viernes, 12 de abril de 2013

Barbieholics Viajeros: México

En esta tercera entrega de Barbieholics Viajeros, cruzamos el charco hasta el continente americano, concretamente hasta México, o los Estados Unidos Mexicanos, que es su nombre oficial. La cultura mexicana ha sido exportada a todo el mundo. ¿Quién no conoce a los mariachis y sus rancheras, a los Mayas y sus predicciones apocalípticas o los nachos con guacamole? Pero como estáis a punto de comprobar, Mexico es mucho, mucho más...


¿Sabíais que la bandera mexicana encierra la leyenda de su fundación? Yo lo aprendí siendo una niña, viendo la divertida película de Disney "Los Tres Caballeros", en la que se contaba cómo allá por el siglo XII, los mexicas, más conocidos como aztecas, se alejaron de su tierra de origen hacia el lugar donde su dios les había indicado que fundaran su nueva ciudad, destinada a ser un gran imperio. Este lugar estaría marcado por un águila devorando una serpiente sobre un nopal (una pita o chumbera). No fue hasta 1325 que los mexicas pudieron ver dicha señal... ¡en mitad de un lago! Demostraron ser un pueblo voluntarioso, porque sobre dicho lago levantaron la que llegó a convertirse en la capital del Imperio Azteca, Tenochtitlán, y la tercera aglomeración humana más grande del mundo actual: México D.F.




Y hacia allí se dirigió Olivia, nuestra fisioterapeuta gaditana, que ha resultado ser una enamorada de la historia y la cultura mexicanas. Aquí la tenemos en la principal plaza de la ciudad, la Plaza de la Constitución, popularmente conocida como El Zócalo, y llamada así en homenaje a la Constitución de Cádiz de 1812, La Pepa. Para su primer día en tierras mexicanas, Olivia se decidió por un alegre y primaveral modelo made in Xarah Collection




Sin embargo, iba a tener que buscarse otro modelo más apropiado para asistir a la fiesta a la que había sido invitada, un festival de rancheras organizado por unos amigos. El atuendo de charro o ranchero, característico de los mariachis, es de los más conocidos fuera de las fronteras mexicanas, y tiene también su versión femenina:



 



Sin embargo, es mucho más típico que las mujeres vistan de adelitas. Las adelitas o soldaderas fueron mujeres que participaron de forma activa en la Revolución Mexicana, como enfermeras, cocineras o soldados. Aquí podéis ver a una de ellas, la señorita Herlinda Wong Perry, que sí, tenía ascendientes orientales.




Hoy el atuendo de adelita se ha diversificado bastante, aunque básicamente consta de camisa de mangas cortas o largas, y falda larga con vuelo. Podemos encontrar modelos sencillos...




U otros mucho más elaborados y llamativos...




Obviamente, los de RBA-Mattel han optado por la versión sencillita, aunque reconozco que me encanta.




Consta de un vestido de una pieza que simula ser camisa y falda, sombrero de esparto teñido, una diadema con flores y un cinto o banda. El principal problema es que el vestido venía bastante mal rematado...

 

 
Armada con mis tijeras de manicura, me dediqué a recortar hilos sobrantes, a ajustar cintura y espalda y deseché tanto la diadema como el sombrero. Para darle más vida al traje, decidí confeccionar un rebozo, una pieza de tela rectangular que puede usarse de chal, bufanda o incluso para cargar fardos o llevar a un bebé. Los hay muy elaborados, verdaderas piezas de artesanía, pero yo tuve que apañarme con lo que tenía en mi caja de costura y me quedó bastante sencillito. Cuando forma parte de un atuendo de adelita, el rebozo suele llevarse enrollado en los brazos (o atado al costado en el caso de ir a caballo). En lugar del sombrero, opté por un recogido de trenzas y un puñado de coloridas flores. Y aquí tenéis el resultado...




Cuando una adelita va a caballo, puede usar botas de montar, pero cuando va a pie tiene que calzar botines abotonados. Como no disponía de unos, tuve que apañarme con unos basics en color blanco para que no desentonaran demasiado. A Olivia esto no parecía preocuparle... ¡estaba encantada con el vuelo de su falda!




Un primer plano mostrando el recogido y las flores que lo adornaban...




¿Soy yo o a esta chica le sienta muy bien el blanco?




Como os he comentado, el rebozo puede usarse de distintas formas. Así que Olivia quiso posar envolviéndose en él, como homenaje a una de sus pintoras favoritas...




Que no es otra que la genial Frida Kahlo...


 

Tras el festival, Olivia se dirigió a las ruinas de Monte Albán, cerca de la ciudad de Oaxaca. Actualmente, el yacimiento forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y no hace falta explicar por qué:




Pero no fueron sólo las ruinas de esta antigua y poderosa ciudad las que atrajeron a Olivia, sino los preciosos trajes típicos de la zona, conocidos como trajes de Tehuana. Actualmente, el vestido se compone de una camisa de corte rectangular, llamada huipil, y una falda larga rematada por un volante de encaje, ambas piezas profusamente bordadas con motivos florales.






Ya sabéis que yo apenas tengo idea de coser, así que menos de bordar, pero Olivia insistió en vestir su propio traje de tehuana. Claro que se tuvo que conformar con una versión bastante pobre y muy tramposa, en la que utilicé los bordados de un mantón de manila de los chinos. Menos mal que la pobre es muy agradecida y lo disfrutó igualmente.




Si el blanco le sentaba bien, creo que la multitud de colores es que le sienta de maravilla...







Durante el mes de julio tiene lugar el Festival de Oaxaca, y las mujeres tehuanas lucen sus mejores galas en variados actos y bailes. Sobre la cabeza llevan un tocado llamado resplandor, y su historia es bastante curiosa.




Al parecer, originalmente, el atuendo para los días de fiesta de las mujeres tehuanas constaba sólo de la falda, y sobre sus torsos desnudos pintaban coloridas flores. Con la llegada de las estiradas mujeres europeas y sus ideas sobre la moralidad y el decoro, mandan a traer desde sus países de origen camisas hechas de encaje. Las tehuanas, con total naturalidad, pensaron que aquellas prendas servirían para protegerse del sol, así que se las pusieron sobre la cabeza a modo de tocado. De hecho, si os fijáis bien en las fotos, veréis las mangas de la camisa colgando. El resplandor puede colocarse de dos formas, bien al revés, como en la foto anterior, o bien ajustando la cara en el cuello de la camisa, creando precisamente el efecto de un "resplandor" alrededor del rostro.




Frida Kahlo se autorretrató tocada con esta prenda; sobre su frente el rostro de su marido, el pintor Diego Rivera. Fue éste el verdadero impulsor de la característica imagen de la artista, siempre  vestida con sus típicos atuendos mexicanos.




Olivia quiso emular a su pintora favorita, y me obligó a realizar mi propia versión del resplandor. El problema es que no contaba con materiales apropiados, y el resultado fue algo (por no decir bastante) cómico.




Para mí Frida Kahlo fue una mujer inspiradora, si podéis os aconsejo que leáis sobre su vida porque la suya fue una historia de superación que merece la pena conocer y divulgar. Os dejo con la fotografía que fue portada de Vogue México en noviembre del pasado año, y que debió haberlo sido en 1939, cuando la edición francesa de la revista publicó un artículo sobre la artista.




La versión Barbiehólica no consiguió reproducir la fotografía en todo su esplendor, pero me pareció un bonito detalle dedicarle un pequeño homenaje en vinilo a esta gran mujer.



 
Quiero despedirme con la frase que la propia Frida pintó en uno de sus cuadros, poco antes de morir, tras haber soportado insufribles dolores desde su más tierna infancia...




Olivia y yo esperamos que hayáis disfrutado de esta entrada con sabor mexicano. 

¡Besos para tod@s y feliz fin de semana! 


64 comentarios:

  1. Una entrada preciosa, me encanta el país y su cultura, y Frida Kahlo es mi pintora favorita. ¡Que viva México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ilona, veo que coincidimos en gustos, me alegra mucho que hayas disfrutado de esta entrada. Besitos!

      Eliminar
  2. ¡¡ Por Dios!!!
    Que bonito!! Que reportaje más original!! ES precioso, me ha encantado
    Estoy sin palabras, me han gustado las historias, los trajes, las fotos, Barbie ha reproducido fielmente cada foto de Frida!! IMPRESIONANTE
    De verdad que es algo Fantastico!! Mi enhorabuena.
    Un abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Itzi! Comentarios así le suben la moral a una, merece la pena todo el trabajo y el esfuerzo puestos en realizar la entrada. Me alegra muchísimo que la hayas disfrutado, besitos!

      Eliminar
  3. Hola, interesante y minucioso homenaje a México. Tanto la ropa charro como adelitas me gustan mucho. Eres una artista modificando el vestido. El vuelo de la falda me gusta para mi. Olivia esta guapa tanto de blanco no como de negro con colores. Impresionante adorno floral del pelo. Coincido contigo en la intensa vida de Frida y me gusta la portada. Como siempre gran trabajo y unas fotos ideales. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta! El vestido está sólo modificado un poquito, el truco ha sido cambiar los complementos. La verdad es que sí, que Olivia está guapa con lo que le echen, sea del color que sea jejeje La foto de la portada era mejorable, pero la iluminación me cuesta mucho trabajo. Besitos!

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta entrada sobre México! Como siempre, muy original y trabajada, con una parte didáctica hablando sobre el país (yo también aprendí mucho con "Los tres mosqueteros" jajaja) y,como no... ¡unos modelazos espectaculares!Espero que al menos mi nivel con el Fimo llegue algún día al tuyo con la aguja, porque de coser poquito... un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Divina! Ya ves que esta vez no era Barbie la protagonista, y es que Olivia daba mucho mejor imagen en esta entrada. De coser mi nivel no es muy bueno, más bien muy tramposillo, el tuyo con el fimo lo pasa con creces, besitos!

      Eliminar

  5. De hecho me encanta México y su gastronomía. En cuanto tengo la oportunidad aprovecho para ir a comer a algún restaurante mexicano, me encantan!

    Me dejas maravillada con tus creaciones, son espectaculares. El vestido blanco (el que muestras primero) me ha gustado especialmente!
    Qué bonito es!, me encanta el vivo de colores que lleva formando volantitos, y la forma del vestido. El foulard rojo le va de maravilla, y lo aviva mucho más. Es una monada... y claro que está preciosa, no eres tú, es que el blanco a las morenas les va de maravilla.

    Los modelos posteriores son igualmente precioso. El vestido oscuro aunque sea de un mantón de los chinos da igual, le queda precioso, y además le aporta más elegancia si cabe. Preciosos todos.

    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! A mí también me encanta la gastronomía mexicana y su cultura. El vestido blanco no lo he hecho yo, es de la colección de RBA, simplemente lo he modificado y le he cambiado los complementos para que le sentara mejor a la modelo. El negro sí lo cosí yo, pero puedo asegurarte que se ve mejor en foto que en vivo jejejeje Besitos!

      Eliminar
  6. Qué pasada de entrada, llena de información interesante, bien documentada y con unas fotos preciosas. Tus creaciones son espectaculares y desde luego nada cómicas.
    Eso sí, no me resisto a decirte que he echado de menos el entrecejo de la Kahlo. ¿Lo has obviado o no te has atrevido?
    Bssss
    Cloti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cloti, me alegra que hayas disfrutado con esta entrada! La verdad es que fue muy entretenido e instructivo realizarla, estoy disfrutando mucho con esta sección de Viajeros. Lo del entrecejo de la Kahlo lo pensé, pero me daba miedo estropear la muñeca... Besitos!

      Eliminar
  7. Una entrada de lo mas trabajada y original, como siempre un trabajo de lujo. Mis mas sinceras felicitacion por que con cada entrada me quedas mas alucinada con la imaginacion que tienes para que cada entrada sea completamente diferente a las anteriores pero a su vez se complementen entre si.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patry! Me alegra muchísimo que te haya gustado la entrada, te puedo asegurar que a pesar del trabajo yo también disfruté mucho realizándola. Estoy intentando sacar al menos una entrada de Viajeros al mes, creo que son divertidas y se aprende mucho con ellas. Besitos!

      Eliminar
  8. Christie: Ohh! What a wonderful trip! I'm so jealous... and so many lovely costumes and traditions and foooooods! I really love the Frida Kahlo image too, she was such a wonderful, tragic artist. Her history is as amazing as the artwork itself!

    Thank you for this really wonderful look into your trip, Cadiz!!!

    http://travelingtwig.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much Heather! I'm glad you liked the post! Frida was a great woman and artist, I think sometimes she is not known as she deserves.

      Eliminar
  9. oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, con la boca abierta que me has dejado otra vez!!! si señor!!! esto es un post y lo demás son tonterías!!! muack belleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jess! Me hace mucha ilusión que te haya gustado esta entrada, así merece la pena el trabajo y las horas dedicadas a realizarla. Besitos!

      Eliminar
  10. ¡¡Preciosos los modelos!! Cuando vuelva esta niña, mándala para mi casa, anda, a ver si me quita el dolor de hombro que tengo, jeje. Bezozzzzzz, guapaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa! Se lo comentaré pero me temo que la niña trabaja full-time en un spa de Rota. Yo tengo la espalda hecha polvo y no me hace ni caso jejejeje... Besitos!

      Eliminar
  11. preciosa¡¡¡¡ a todo detalle¡¡¡ esta impresionante¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sarai, me alegra que te gustara, besitos!

      Eliminar
  12. Estos posts sobre vestidos del mundo que haces son super completos y muy amenos. Están geniales! y así aprendemos de otras culturas. Los vestidos de Olivia son estupendos y el del "floripondio" me ha hecho mucha gracia, es como un girasol en la cabeza, los de RBA ya podrían ser igual de originales que tú a la hora de diseñar vestidos típicos, que siempre van a lo tradicional y manido.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Soul, intento que estas entradas tengan "enjundia fashionista" jejejeje Mis trajes se pueden mejorar mucho, pero es verdad que los de RBA podían ser un pelín más originales, en este caso estaba hasta bien, pero en otros países los modelos dejan que desear en cuanto a originalidad. Besitos!

      Eliminar
  13. Te ha quedado todo genial, las fotos, los trajes... y encima por el camino aprendemos cosas, impresionante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cyborgdoll! Me alegra muchísimo que te haya gustado y sobre todo que hayas aprendido cosas nuevas, ese era uno de mis objetivos, besitos!

      Eliminar
  14. Me encanta u gran super viaje y grandes super trajes son divinos. te dejo mi blog por si te quieres pasar también me gustan las barbies y barriguitas nancys el punto de cruz las manualidades. Me ago seguidora para no perderme nada.

    http://cosasdecosturadecarmele.blogspot.com

    besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida Carmen, y encantada de verte por aquí! me alegra mucho que te haya gustado este rinconcito de la blogosfera, yo por mi parte me paso ahora mismo para ver el tuyo, besitos!

      Eliminar
  15. yo también admiro a frida, es mi pintora preferida, me encantan sus cuadros por lo expresibos que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Facu, la verdad es que Frida fue una mujer y una artista extraordinaria, y en mi opinión no está lo suficientemente valorada, espero que esta entrada haya ayudado al menos para que alguna persona la conozca. Besitos!

      Eliminar
  16. Hola! I've quite enjoyed this trip down the Mexican lane! Your recreations are fantastic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much Muff! I could have done far better but the truth is that I don't have much time... Glad you enjoyed it despite that!

      Eliminar
  17. Pues sí que he disfrutado mucho del viaje a Mexico, me han encantado sus trajes tradicionales tan llenos de color y el homenaje que has hecho a Frida Kahlo, todo un ejemplo de lo que es luchar y al mismo tiempo disfrutar de la vida, pura pasión mexicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lynn, me alegra muchísimo que disfrutaras de este pequeño viaje virtual, quería hacer un pequeño homenaje a Mexico y a una de sus artistas más conocidas pero sin parecer la wikipedia, que no os quería aburrir... BesitoS!

      Eliminar
  18. Hola, gracias por este recorrido, soy d Mexico y veo q hiciste tu tarea muy bien, besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lindaivette, y bienvenida. Me hace muchísima ilusión que alguien de Mexico me diga que he acertado con la información, la verdad es que tenía un poco de miedo de meter la pata! Besitos!

      Eliminar
  19. Todo estuvo genial, buena investigacion, espero no sea la ultima vez q nos visites. Besos, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  20. Os vestidos típicos da barbie estão perfeitos...

    ResponderEliminar
  21. ¡Cada día te superas! El traje de tehuana y todas las referencias a Frida Kahlo me han encandilado. No conocía el origen de la actual bandera mexicana, cuantas cosas se aprenden con estas entradas que ya están entre mis favoritas de tu blog.
    bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gen! Me alegra que hayas aprendido alguna cosita con la entrada, la verdad es que esta sección está suponiendo no sólo un reto para mí, sino una forma de conocer el mundo sin moverme del sofá, que ahora mismo la economía no está para mucho... Besitos!

      Eliminar
  22. Me encantan esta nuevas entradas! Son de lo mas interesante y tu pequeña esta preciosa en las fotos.
    Bss.
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara! Si puedes échales un vistazo a las de Rusia y Nigeria, son del mismo estilo pero con otras niñas que también salieron muy guapas jejejeje Besitos!

      Eliminar
  23. sin duda cada dia te superas es increible las cosas que haces se nota todo el cariño y la ilusion que pones eres una crack me a encantado esta entrada e aprendido mucho esta todo precioso besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva, cómo echaba de menos tus comentarios, que siempre me suben la moral y me sacan una gran sonrisa! Besitos guapísima!

      Eliminar
  24. Viva Mexico!!! que trajes tan bonitos. y que guapa estan todas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Lara! Me alegra que te gustara la entrada, besitos!

      Eliminar
  25. Aunque sea la última ( por falta de tiempo ) no puedo dejar pasar el darte la enhorabuena por esta entrada tan trabajada, ilustrativa, educativa, preciosa.....
    Hay cantidad de cosas que no conocía de México, que he aprendido hoy. Barbie preciosa, los trajes muy bonitos, la fotografía excelente.
    Gracias por enseñárnoslo.
    Besos
    Esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza, no te preocupes que aunque fueras la última no hay problema, todas tenemos falta de tiempo últimamente jejejeje Me alegra que te gustara la entrada, espero que tanto tú como tu niña hayáis aprendido con ella, creo que es una buena forma de enseñar geografía y cultura, a través de las Barbies! Besitos!

      Eliminar
  26. Increible esta entrada!! Los trajes que le has echo a Olivia te han quedado geniales! Al igual que las fotos!! Y todo lo que he eprendido de México! Me ha encantado!!! Has hecho un trabajo increible como siempre, y cada día nos sorprendes con algo nuevo y original!! Felicidades de corazón!!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Farbield, me hace mucha ilusión, más viniendo de ti que eres una artistaza con las fotos! Espero poderos ofrecer pronto otra entrada viajera interesante... Besitos!

      Eliminar
  27. Hola Rossetti!!!.

    Madre mía, sin palabras me dejas al ver tus creaciones y este homenaje a la cultura mejicana y a Frida Kahlo. ¡Qué viva México!.

    Saludos desde:
    http://ziasthings.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Zia, te echábamos de menos! Me alegra que te haya gustado esta entrada con sabor mexicano, besitos!

      Eliminar
  28. Wowww me ha encantado este post! además de aprender cosas nuevas, me han gustado mucho las fotos y los trajes que pasada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sheila! Ese era mi objetivo, que además de disfrutar de las fotos se pudiera aprender con la entrada. Besitos!

      Eliminar
  29. I love how your Barbie pics reflect so many different Mexican costumes. Outstanding. Will keep up with your great blog. Check mine out at http://thedollcafe.blogspot.com/
    Best wishes, Sandra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Sandra! So glad you liked my pics, I'll see you in your place, of course!

      Eliminar
  30. Hola Paula, bienvenida! En breve me paso a hacerte una visita!

    ResponderEliminar
  31. Preciosa entrada! muy interesante su historia!
    Los trajes típicos están guapísimos! muy realistas! y los tocados preciosos, 100% mexicano!
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nicole! El primer traje es de RBA, el segundo sí es hecho por mí. Besitos!

      Eliminar
  32. Desafortunadamente, algunos de tus datos sobre los trajes y las regiones estan equivocados :( ojala puedas encontrar mas informacion para corregirlos. De ahi, la mayor parte esta muy bien elaborada.

    ResponderEliminar
  33. Me encanto el traje rojo podrias decirme endonde puedo encontrar un igual? Y en que precio porfa :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu valioso tiempo, y tus aún más valiosas palabras!