viernes, 26 de octubre de 2012

"Barbie visita La Concepción", una exposición diferente I

Aunque sobre el título de la entrada podáis ver que estamos a final de octubre, estoy escribiendo esta entrada un mes antes. En sí el hecho no tendría mayor importancia, si no fuera porque como ya os comenté en su momento, debido a una mala caída estoy de reposo obligado en casa de mis padres (a mi marido le ha pillado trabajando fuera). Entre otras muchas cosas, este hecho me ha impedido llevar con normalidad el blog, y sobre todo, preparar las entradas que ya tenía pensadas para estas fechas.

Acerico y yo a menudo comentamos que aunque sabemos que esto de tener un blog no es ninguna obligación, nos estresa pensar que no vamos a tener debidamente preparada la próxima (o próximas) entrada de la semana (o que no podemos comentar en otros blogs con tranquilidad). Si bien hay profesores que le han dado mala fama a nuestro trabajo, y que cuando llegan a casa se olvidan de su labor, puedo aseguraros que ése no es nuestro caso (ni el de muchos otros). Ambos disfrutamos con nuestra vocación, y dedicamos una gran cantidad de horas a la preparación de clases, materiales, exámenes, corrección de éstos y de trabajos, y por supuesto a sacar adelante nuestra ración de burocracia (que por desgracia viene incluida en el lote). Así que procuramos preparar nuestras entradas con mucha antelación, para que diseñar, coser, fotografiar, retocar y redactar sean tareas agradables y con las que desconectemos de nuestra rutina, y no terminen convirtiendose en una carrera a contrarreloj.

Así que al verme sentada en un sillón y sin acceso a mis muñecas, pensé que sería una semana perdida al menos en lo que a cuestiones vinílicas se refiere. Sin embargo, la oportunidad de dedicar tiempo al blog vino de la mano de Elena, mi cuñada, que es ya una barbiehólica de los pies a la cabeza y que tuvo la oportunidad de acudir en Málaga, su ciudad natal, a la exposición organizada en la finca de la Concepción por la empresa Tent-ación y protagonizada, como no podía ser de otra forma, por Barbie.




Convertida en nuestra particular reportera y armada con su cámara, Elena inmortalizó este proyecto que recrea con todo lujo de detalles escenas obtenidas de fotografías antiguas de la familia Loring, una de las más importantes de la Málaga del siglo XIX. La afición de D. Jorge Enrique Loring por la Arqueología y la Botánica hacen de su familia un referente en aquella época. Sus barcos navegaban por el atlántico adquiriendo un rico patrimonio de arqueológico y de todo tipo de plantas exóticas, que poblaron su residencia de verano en la citada finca de la Concepción, a las afueras de la ciudad. Hoy La Concepción se ha convertido en un maravilloso jardín botánico que os recomiendo visitar, y donde encontraréis rincones tan mágicos como el mirador o el estanque de la ninfa:






Alberto Martín, un peluquero residente en Torremolinos, es el autor de esta exposición. Martín ha convertido el hobby de coleccionar Barbies en todo un arte, dándoles una nueva vida a muñecas donadas y utilizando material reciclado en la confección de los complementos que lucen sus creaciones. Podéis ver con más detalle su maravilloso trabajo en la Galería de Curiosidades de su página web, aquí.

Y después de esta parrafada por fin os dejo con la primera tanda de fotografías tomadas por Elena en la exposición y que con su permiso he podido editar e incluir en esta entrada. Prestad especial atención a los vestidos y sombreros de época... ¡son increíbles! Qué suerte saber coser así...

La entrada de hoy está dedicada a los exteriores de la casa, mientras que la de la semana que viene estará dedicada al interior.

Empezaremos este tour virtual por la casita rústica, que según nos cuenta el siguiente cartel informativo "albergaba a los trabajadores antes de que se construyera el edificio en el que nos encontramos. En la planta baja se encontraban las caballerizas y los enseres de labranza, y en la parte superior habitaban los trabajadores y sus familias".
























El proceso de plantación de los jardines de La Concepción fue largo y laborioso. "La primera parte del jardín fue construida a partir de 1855, año en que se formalizó la compra de la finca. Parte de su diseño se debe a un jardinero francés llamado Chamoussent, quien recibió numerosos premios y galardones por el cultivo de especies diversas como piña, gardenia, bouvardia, glosinia, begonia, coleo y helechos, entre otras. en la imagen, una postal coloreada de finales de siglo XIX, donde se ve a los jardineros plantando en la zona del estanque del tritón".










El Cenador de las Glicinias es el siguiente punto de nuestro recorrido. Si alguna vez os encontráis en Málaga en primavera, podréis admirar este lugar rebosante de elleza. Por cierto, para las seguidoras de Mujeres Desesperadas: el nombre de la calle donde viven, Wisteria Lane, podría traducirse como el sendero de la glicinia.


En el texto del siguiente cartel, se nos informa que "en este encantador espacio se reunía la familia a almorzar, tomar el té y también hacían fiestas y cotillones. En la reunión vemos a los dueños de La Concepción: Jorge Loring, a la izquierda de la imagen sentado en una mecedora, y a su mujer, en el centro de la composición, Amalia Heredia. Al fondo, de pie, con chaqueta blanca, el escritor y jurista Rodríguez de Berlanga".



Aunque la siguiente estancia se llama "El patio de la Casa-Palacio", el fondo del diorama nos muestra la fachada de la misma, que podéis admirar en esta foto de Oskar Moreno Gómez para Objetivo Málaga.
El cartel reza: "Decorado al estilo colonial, el frescor del patio lo hacía especialmente agradable en los días muy calurosos. Rodeado de plátanos, Francisco Silvela, yerno de los marqueses y subsecretario del Ministro de Gobernación, descansa de su actividad política".




Uno de mis diorama favoritos, por su originalidad, es el teatrillo. Según nos cuenta el cartel "era costumbre reunir a familiares y amigos para representar una obra de teatro. En la imagen vemos una escena de Las Tres Rosas. Concha Loring, hija de los marqueses, era la principal organizadora. De esta obra dieron buena cuenta los diarios y las revistas de la época, era el año 1888".










 Me encanta esta parejita "pelando la pava" lejos de las miradas curiosas...



Por último, otra zona de los jardines, la exedra. Una exedra es una construcción descubierta, de planta circular o semicircular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva. Es muy popular entre los grupos visitantes de La Concepción hacerse una foto en dicho espacio. Y no podía ser menos en el siglo XIX. En la parte derecha de la foto los podéis ver bien colocados y esperando el fogonazo de la cámara.






Al fondo de la otra parte del diorama, podemos ver un pequeño templete de estilo dórico, conocido como el Museo Loringiano, cuyo interior albergaba las piezas arqueológicas adquiridas por la familia. Hoy esas piezas se pueden admirar en el Museo Arqueológico Nacional.






A la izquierda, una preciosa pérgola ofrece su sombra a un grupo de visitantes.








La semana que viene continuaremos este viaje a la Málaga del siglo XIX de la mano de nuestra enviada especial. ¡Muchas gracias Elena!
¡Besos para tod@s y feliz fin de semana!


40 comentarios:

  1. Que maravilla !!! ya habia escuchado antes hablar de estos diogramas pero no los vi antes, me encantan !!! Asi que estoy pensando en prepararle a mi marido una escapadita el prox fin de semana que regreso a casa el jueves y asi mato dos pajaros de un tiro jejej el tan contento con nuetro fin de semana romantico " bueno y yo tambien " pero... asi una de las mañanas como quien no queire la cosa le digo que lo visitemos. Suerte que mi marido no ve los blog que si no Adios visita, jajaj. La verdad que tengo que reconocer que los fines de semana lo tengo empachado entre moda,visitas a jugueterias y la pregunta de " que tal, te gusta, que te parece como queda mejor asi o asi " que paciencia dios mio tiene mi pobre !!!! Bueno y despues de liarme contandote todo esto ahora te digo que felicites a Elena porque vaya fotografias mas buenas y apor supuesto felicidades a ti por contarnos tan bien todo, como se nota que la profesion corre por tus venas ;)
    Un besote guapa !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate que Málaga es una ciudad preciosa, merece la pena visitarla y pasear por el centro, el parque y el puerto, la alcazaba... Y si además hay de extra una exposición de Barbie, es ya perfecta!!! Desde luego que no te puedes quejar de marido, si es que esto del coleccionismo acabaría con la paciencia de cualquiera jejejeje Besitos!

      Eliminar
  2. Increible! Que naturalidad en las poses, matavilla de los detalles..parecen escenas vivas. Este hombre es un artistazo. Ojala le llegase yo a la suela del zapato algun dia. Y muy buen trabajo de tu enviada especial Elena ¿me la prestas? XD es que ultimamente voy pilla de tiempo con eso de llevar los 3 blogs :P

    Nada mujer, a ver esa patita si se cura pronto, yo estuve antes de ayer lesionada del gimnasio, pero ya estoy de nuevo a la carga. Pero es verdad que es un coñazo estar sin poder moverse.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta exposición te pone los dientes largos, vaya arte el de este hombre, las horas que se habrá pasado trabajando... Con los tres blogs no sé cómo puedes apañarte, yo últimamente no doy abasto ni con uno jejejeje Besitos paisana!

      Eliminar
  3. madre mia guapa pedazo de entrada xd espectacular sin duda alucien en colores e flipao dios cuanta belleza junta es increible lo que se puede hacer sin duda me quito el sombreo chapop me alegra que te vengas ya a casita y recojas el paquete aver que te aprece jeje besos guapi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva, me alegra muchísimo que te haya gustado la entrada, aunque todo el mérito es para mi cuñada, que fue la que visitó la exposición e hizo las fotos. Besitos!

      Eliminar
  4. Impresionantes los escenarios, los , los detalles,... todo!
    gracias por compartirlo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cyborgdoll, me alegra que la hayas disfrutado! Besitos!

      Eliminar
  5. Qué pasada. Tenía intención de ir estas navidades, cuando tenga más tiempo, al jardín de la Concepción que mi novio nunca lo ha visitado y es algo que tenemos pendiente. Así que aprovecharé para ver la exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, y bienvenida! Si tienes la posibilidiad, no te la pierdas, la Concepción es precioso y la exposición merece la pena desde luego. Besitos!

      Eliminar
  6. ¡Qué entrada tan curiosa!

    Me parece súper interesante, deberían hacer algo así en mi ciudad también. Ver tantas Barbies juntas siempre es una alegría para los ojos jajaja Los dioramas son una pasada, sin duda tiene que ser una gozada verlo! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Divina, yo también reivindico una exposición de Barbies en Cádiz, la podrían haber hecho para la Pepa jejejeje. Yo espero poder verla en vivo y en directo antes de que la quiten. Besitos!

      Eliminar
  7. Hola: gracias a Elena por permitirnos disfrutar de esta exposición como si estuviéramos en persona en Málaga. Me siento identificada con tus palabras porque por culpa del trabajo, la familia y algún que otro imprevisto hay veces que me agobio por si no me queda tiempo para mi blog o para visitar el vuestro. Cuando me comprometo con algún tema suelo implicarme al máximo aunque no sea una ‘obligación’… Veo que vosotros en ese aspecto actuáis como yo. Me reconforta. De todas formas y si te sirve de consuelo vuestras entradas siempre son un lujo y se nota que dedicais tiempo y disfrutáis con cada tema que planteais. Antes de que se me olvide, te deseo que te recuperes lo antes posible y puedas recuperar tu rutina. Lo peor es que no tienes cerca a tu marido. Puedo entender perfectamente como te encuentras. Ánimo! Con respecto a la exposición no sabía nada de esta muestra organizada por la empresa Tent-ación. Es una iniciativa muy creativa y original. Menuda ropa tan detallada llevan estas Barbies. Es todo precioso. Las plantaciones y jardines parecen reales… Me encanta la ropa de Barbie cuando está con la regadera. Y los niños con los juguetes típicos de la época. El carruaje, el teatro al aire libre… todos los detalles son fantásticos. Cuando creatividad y que buen gusto en cada situación. Qué bien que la próxima semana tendremos más… Seguro que Elena disfrutó muchísimo. Gracias a las dos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, cuando vi las fotos de la exposición me acordé de ti, sé cuánto te gustan los detalles en los dioramas y me recordó a tu trabajo. Últimamente no tengo mucho tiempo ni para el blog ni para las muñecas, y la verdad es que estresa un poco... menos mal que entre nosotras nos entendemos, porque la mayoría debe pensar que lo nuestro no es muy normal! Besitos!

      Eliminar
  8. Amazing photos! I love seeing people and dolls wearing the fashions from days of old. Thanks for sharing these with us.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Vanessa, I'm glad you enjoyed this post and the dios!

      Eliminar
  9. Fantástico... a barbie fica mesmo bem nestes trajes do XIX. muito lindo! Adoraria ver...

    ResponderEliminar
  10. Wow! nice pictures! and the displays? so many details, so perfect!Can't wait for the "inside" pictures!
    Thanks for the post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Barbiecafe, as you say the dios are just perfect! I'm glad you enjoyed this post!

      Eliminar
  11. Increíble, estoy flipando con los detalles. Gracias por compartirlo, y dale la enhorabuena a tu cuñada por las fotos, son preciosas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Judith, la verdad es que mi cuñada se lo ha currado y le han quedado unas fotos preciosas. Besitos!

      Eliminar
  12. Ohh que fantastica entrada, yo soy de Málaga y no voy a dudar en ir a la exposición. Acabo de conocer tu blog, y aqui me quedo. Yo también soy barbiehólica, y nancyhólica...
    Te invito a pasarte por mi blog, aunque estoy empezando. Besos, Marta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, bienvenida! Por supuesto que te aconsejo ir, yo también soy un poquito nancyhólica. Seguimos en contacto, besitos!

      Eliminar
  13. Disculpa la expresión pero tengo que decirlo así: esa exposición es la hostia (y el copón)!! Que maravilla, todo recreado hasta el más mínimo detalle, y todo hecho con un gusto exquisito. Me ha cautivado y me encantaría poder ir, pero me tendré que conformar con tus posts :(.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lynn, no tienes que pedir perdón porque yo también pensé lo mismo jejejejeje. Me alegro que te haya gustado, creo que estas cosas deberían viajar un poco porque al final si te cogen lejos no hay quien vaya a verlas... Besitos!

      Eliminar
  14. Acabo de descubrir tu blog y me encanta! ES MUY ORIGINAL Y DIVERTIDO! te dejo mi página de facebook https://www.facebook.com/pages/Misspeacock/340737292631161 y mi blog! yo ya me he hecho seguidora! http://misspeacock22.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piluca, y bienvenida! Me alegra muchísimo que te haya gustado nuestro blog, seguimos en contacto!!!

      Eliminar
  15. Me parece una exposición espectacular. Me encantaría poder visitarla, pero me queda un pelín lejos jeje. Enhorabuena por este magnífico post, es una divertida manera de aprender un poco de historia. Enhorabuena también a tu cuñada por las fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí es espectacular, yo espero poder verla pronto en directo... Besitos!

      Eliminar
  16. Madre mia del amor hermoso, he alucinado con el post, las fotos me han dejado sin palabras, no me imaginaba que se pudieran representar escenas asi. Los trajes y cada detalle son para morirse, que suerte que tu cuñada pudiera hacer estas fotos. Espero que estés mejor, conozco perfectamente la sensación de agobio que da no poder llevar el blog tan al dia como se quisiera, pero lo primero es lo primero. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kora, me alegra que te haya gustado... La verdad es que últimamente ando bastante agobiada, y no tengo apenas tiempo para conectarme ni para hacer fotos o preparar entrada. Un poco desastre todo... menos mal que entre nosotras nos entendemos! Besitos!

      Eliminar
  17. Ay, este post con estas maravillosas fotos (felicidades a tu enviada especial, ha hecho un gran trabajo. Ahh, y felicidades a ti también, se nota la dedicación y las ganas que pones en cada entrada)te pone los dientes largos. ¡Qué asco de distancia!. ¡Con las ganas que tengo de ir a una exposición de este tipo!. Seguro que si la exposición se hiciese cerquita de donde vivo, habría ido más de una vez a verla. ¡Qué arte tiene este señor!. ¡Las horas que habrá invertido para idear y materializar el vestuario, los decorados, cada uno de los objetos..., con la dificultad añadida de que se trata de una recreación del siglo XIX. Me ha dejado alucinando. ¡Vaya paciencia la suya!. Jajaja, qué gracia me ha hecho el burro. Por cierto, los sombreros de las muñecas son fantásticos. NO les falta detalle.
    Ánimo, ya verás cómo dentro de nada vuelves a la rutina y estarás totalmente recuperada.

    Besos.
    http://ziasthings.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zia, tienes razón en que deberían hacer más exposiciones de este tipo. Yo sólo he podido ver una expo de Barbie, y fue precisamente en el Corte Inglés de Málaga. Es una pena, creo que al final somos muchas (y muchos) los que disfrutamos con esta muñeca, da igual que las colecciones o no. Por suerte aunque todavía me duele estoy mejor del tobillo, estoy deseando poder ponerme de nuevo con mis niñas! Besitos!

      Eliminar
  18. Estoy alucinada!!! me parece un pos increíble. Me encantaría ver la exposición!! No te agobies y procura recuperarte bien y deja que te mimen. Hacéis un trabajo impresionante y sabemos que este trabajo lleva mucho tiempo.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lara, la verdad es que ya me encuentro mejor, aunque cojeo un poco todavía pero espero que pronto esté en perfecta forma y poder ponerme al día con la blogosfera. Me alegra que te haya gustado la exposición, merece la pena verla en directo, pero al menos hemos podido disfrutar de ella en fotos! Besitos!

      Eliminar
  19. Hi Rossetti,what a beautiful post!:)

    What an exhibition,it's like a dream come true,thanks to Elena and YOU for sharing these magnificent pics to us,I felt as if I was being given a beautiful tour inside a classic by Jane Austin.......truly enchanting!!!!!!!!!!!

    A big hug to you dear!

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado!! Tanto la primera como la segunda parte! Ideal! Besos

    ResponderEliminar
  21. Truly amazing. It's like entering another world, but with dollies!

    ResponderEliminar
  22. increíble! ya me imagino cuantos días de preparación les habrá llevado hacer eso, cuantos trajes y ropas tan lindas y llamativas, me gustaría conocer ese lugar.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu valioso tiempo, y tus aún más valiosas palabras!