viernes, 17 de agosto de 2012

Ni los de Zara Home: Proyecto Salón-Comedor


Ya os comenté en entradas anteriores que en la casa-estantería estábamos de reformas. El verano pasado, aproveché unos días que estuve de rodríguez para poner en marcha este proyecto, que podéis ver con detalle en esta entrada. Básicamente, transformé una estantería Billy en una casa de cuatro plantas para mis chicas sin apenas presupuesto, utilizando cartulinas, pinturas, materiales reciclados y algunas compras en El Corte Chino.


La verdad es que el asunto de crear dioramas me atrae mucho, pero al final el presupuesto muñequil termina invariablemente desviándose a la compra de Barbies, y nunca "invierto" en muebles u objetos del hogar a escala 1/6. Mi ilusión sería crear dioramas tan realistas y cuidados como los de Marta, de All4Barbie y Vanessa, de Van's Doll Treasures, que siempre consiguen dejarme ojiplática, pero me temo que para eso me queda mucho camino por delante. Las muñecas parecen cobrar vida en sus escenarios repletos de detalles y ni me imagino la cantidad de horas, trabajo y esfuerzo que dedicarán a su realización. Otro de los blogs que me inspiran es Mis Cosas, de Montse, una peluquera canina con mucho arte y sobre todo una imaginación desbordante, capaz de crear toda la decoración y parte del mobiliario de sus casas de muñecas a base de reciclar y reaprovechar los objetos más variopintos.

Mi casa-estantería es bastante sencilla en comparación con los trabajos de estas bloggers. El ático es un vestidor con el que estoy bastante satisfecha, por lo que no ha sufrido ningún cambio:




Justo debajo, en la segunda planta, estaba el salón o salita de estar. En este caso, el resultado me pareció muy pobre, pero no tenía tiempo ni materiales para mejorarlo, así que se quedó como un proyecto pendiente, que decidí retomar aprovechando las vacaciones. Éste es el aspecto que tenía a finales del verano pasado:




Y así es como ha quedado después de las reformas:




Las diferencias saltan a la vista, aunque la base es la misma, dos espacios separados visualmente por la trasera del sofá y por los colores predominantes en su decoración. Ahora uno de ellos es un pequeño office, que puede hacer las veces de comedor o de lugar de trabajo. Y para evitar la sensación de claustrofobia, nada mejor que una ventana mostrando un veraniego cielo azul.




La consola del fondo me parecía muy sobria, así que para animarla un poco y para que hiciera juego con la mesa (que ha pasado de tamaño mini-CD a CD completo sobre un tope de barra de cortina), añadí los círculos delanteros con papel adhesivo y los detalles plateados. Sustituí la pequeña estantería negra por un gran espejo, flanqueado por dos pares de cuadros protagonizados por la propia Barbie. A la izquierda, de arriba a abajo, la foto que Vogue Australia dedicó a nuestra pequeña icono de la moda y el homenaje de Barbie a la portada de Vogue del fotógrafo americano Erwin Blumenfeld. A la derecha, los homenajes de Barbie a Chanel y al también fotógrafo americano Man Ray. Los taburetes son en realidad dos portavelas que andaban por mi dormitorio, y ya sabéis que el portátil es una cajita de muestra de sombra de ojos. 




Aquí tenéis una instantánea de la consola con mayor detalle. Sobre ella he dejado los mismos elementos (el pequeño marco de fotos tamaño carnet, los botes hechos con sobrantes de madera y tornillos, el jarrón hecho de un trozo de tubería de cobre pintado), aunque he añadido el toque de la carta para darle más vida.




Aquí tenéis algunas fotos con mayor detalle. Sobre la mesa, una carpeta hecha con cartulina y goma elástica, un móvil y un bolígrafo hecho con un palillo y cintas adhesivas plateada y negra. Como elemento decorativo, al centro de flores que ya tenía le sumé una pequeña bandeja (un botón de metal) con algunas cuentas de colores. 




La zona de descanso también ha sido modificada. He dejado el sofá y la mesa auxiliar (las partes superior e inferior de una caja de Martini Gold), así como la trasera intactas, pero pinté el sillón estilo pop (un viejo reposa-móvil) de mi marido que pegué sobre una tapa de un bote de cream) de negro para integrarlo en el conjunto, y añadí una alfombra a juego con el estampado del sofá, hecha de fieltro. 







La vieja cajita de bisutería también ha sido pintada y se ha convertido en un revistero, y en el hueco bajo la mesa he dejado una mantita para las frías tardes de invierno.






Sobre la mesa, una pequeña maceta (el tapón de un bote de maquillaje), un marco de fotos y otro de los botes con tapa de tornillo. La bandeja es una flor de madera que adornaba un viejo perchero. 




La pared derecha, a pesar del estampado del papel, me parecía muy desnuda, así que imprimí unos retratos de los distintos rostros de Barbie a lo largo de su historia. 




Me gusta que lo antiguo y lo nuevo se fundan en esta pequeña habitación.




Y creo que aunque todavía tengo mucho que aprender, la reforma le ha sentado bien al salón. Eso sí, no descarto futuras mejoras el próximo verano...




La próxima semana os enseñaré el trabajo de redecoración del dormitorio.

¡Besos para tod@s y feliz fin de semana!


38 comentarios:

  1. ¡¡Me encanta!!
    Te ha quedado precioso, tan realista y tan retro-moderno que no sé que decir... ¡Felicidades!
    Espero que todas las chicas se lo pasen pipa ahí, y espero con paciencia las fotos del resto de la casa, ¿eh ;D?
    Gracias por las fotos, repito que te ha quedado precioso el salón, en serio.
    ¡Besos!
    XX Alba
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Alba!! Todavía tengo que mejorar muchas cosas, pero al menos el cambio es positivo con respecto al año pasado. En cuanto al estilo, ni yo misma sabría definirlo, creo que tú has encontrado la palabra perfecta: retro-moderno! Besitos!

      Eliminar
  2. Niña, que trabajazo! Y que de detalles, eso es lo divertido de este tipo de cosas jeje. Algun dia tengo que echarle fotos a la casita que me hizo mi padre, que es una moneria tambien en detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuki, gracias! Pues espero esas fotos con impaciencia, por lo que me contaste la casa tiene que ser simplemente impresionante! Besitos!

      Eliminar
  3. me encnta¡¡¡ yo tambien adoro los diorama speor ni tengo espacio ni dinero para invertir en ellos,
    Te ha quedado genial, y todo super reciclado, quien lo diria, si no me vas contando lo que es cada cosa nunca lo hubise imaginado¡
    me encanta tu arte¡ lo has dejado muy chuli, me gusta¡
    aunque yo personalmente cambiaria el estilo de las cortinas algo mas moderno tipo paneles japoneses o algo asi¡ que te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sarai! Yo ahora he recuperado algo de espacio, por eso me lo puedo permitir, porque realmente la casa-estantería no sirve para exponer muchas Barbies... Lo de reciclar fue una de las normas que me impuse, que no está la cosa como para gastar más dinero, y en cuanto a las cortinas tienes toda la razón, pero tengo que pensar cómo hago los paneles! Besitos!

      Eliminar
  4. guauuuuuuuuuu, me has dejado con la boca abierta!!! yo de pequeña presumía de tener la casita y un vestidor para Barbie y Ken, pero esto supera a lo mío!!!, me quedo de seguidoraaaaaaa, me sigues tú tb????? besazosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jess, y bienvenida!!! Yo de pequeña me quedé con las ganas de la casita de Barbie, así que ahora, ya hecha toda una mujer, me he dado el capricho jejeje... Ahora me pasaré por tu blog, Besitos!

      Eliminar
  5. Rossetti, me ha encantado, es la idea más o menos que tengo en mente para la casa que estoy haciendo. Quiero hacerla realista, moderna y sobre todo llena de pequeños detalles que son realmente los que le dan el toque a las cosas.
    Un gran trabajo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Judith, me alegro mucho de que te haya gustado mi trabajo! Seguro que tu casa queda perfecta, con la imaginación que tienes me servirá de inspiración seguro. Besitos!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias vicky, me alegra que te guste! Besitos!

      Eliminar
  7. Olá!
    Adooooorei as tuas ideias! Parabéns pelo trabalho que ficou fantástico!

    ResponderEliminar
  8. Si antes ya me encantaba tu casa-estantería, ahora es que requeteencanta!! Todos los detalles, parecen de verdad, si algún día tengo espacio me pillo una estantería y te contrato como decoradora!! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites, pero a decorador me ganas de lejos!
      P.D. Missing you LOTS!!!!

      Eliminar
  9. Primero la aguja y ahora la decoración, no se te resiste nada.Preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bego, la verdad es que al menos me gusta intentar las cosas, luego ya se verá como se me da, pero no será porque no lo intente! Besitos!

      Eliminar
  10. I am not just amazed at your ingenuity, I am stunned by the sheer gorgeousness that you have achieved. Bravo!!!

    ResponderEliminar
  11. Menuda currada te has pegado, buf, yo soy incapaz de tener tanta paciencia y sobre todo no tengo nada de maña para hacer manualidades de ese tamaño. Lo que más me ha gustado es la imaginación y creatividad que le echas para solucionar los problemas decorativos. Genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lynn, tienes razón en que ha sido una currada, pero de las que se disfrutan muchísimo. Y en cuanto a las manualidades tamaño mini, todo es probar! Besitos!

      Eliminar
  12. Wow, me ha encantado, ha quedado chulísimo, cada vez te queda mejor. El fieltro de leopardo rosa lo tengo yo también pero aun no lo he usado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Keila!! Seguro que pronto te animas tú también a prepararles algo a tus niñas, que te quedará genial! Besitos!

      Eliminar
  13. Thank you so much for your wonderful comments about my dioramas. Your dios are wonderful, too. The details are top-notch. I'm looking forward to seeing the bedroom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Vanessa! You know I LOVE your stories and dios, and they are always an inspiration for me. I'm so glad you liked this, thank you!!!

      Eliminar
  14. Hola Rossetti: felicidades porque eres una artista y tienes para la decoración un gusto exquisito. Me encanta toda la escena porque es maravillosa. Menudo arte tienes. Las imágenes de la Barbie a la largo de la historia es un toque muy original y glamuroso y la foto de Shelly enmarcada me gusta muchísimo. El diorama tiene muchisima vida con las flores, el platito plateado, el móvil, el ordenador... no me canso de mirar cada detallito. Lo de la ventana es super real y las cortinas para mí son unas obras de arte porque en la vida real me apasionan y en el mundo de las Barbie soy incapaz de hacerlas y colocarlas. Podría seguir comentándote pero tus fotos hablan por sí solas... antes de que me olvide muchísimas gracias por acordarte de mi blog pero me reitero en gracias al tuyo (junto con Acerico) fue posible crear el mío. Siempre soys mi fuente de inspiración tanto en los dioramas como en los estilismos... Me alegro de haberos encontraros y que podamos compartir este hobby que nos une... Felicidades de nuevo y por supuesto te copiaré ideas como el boli realizado con el palillo y algunos detallitos más. Preciosa escena... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, que nos has emocionado con tu comentario!! Me alegra muchísimo que te haya gustado mi diorama, sé que no tiene tantos detalles ni es tan perfeccionista como los tuyos pero el hecho de que le des tu aprobación significa mucho para mí! Y al igual que tú, también nos alegramos de habernos encontrado en este mundillo que es la blogosfera, para poder compartir ideas y sobre todo esta bonita afición. Besitos guapísima... y GRACIAS!!!

      Eliminar
  15. Me rechicuelo un momentillo para decirle a Marta que nos vas a hacer llorar!! Jajajaja a nosotros también nos encanta haberte encontrado porque ni imaginas lo que disfrutamos con tus dioramas, en los que cuidas hasta el más mínimo detalle y en los que representas todas las escenas posibles de la vida de Barbie. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Que buena decoradora eres!!! cada día me sorprendes mas, sois unos grandes artistas. Os admiro por la dedicación y el cariño que ponéis en cada entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Besugar!! Me alegra muchísimo que te haya gustado! Besitos!

      Eliminar
  17. Aisss aissss que no llego, pero que maravilla lo malo es que ahora me entro envidia ( sana ) pero envidia jaja. Asi que nada en cuanto tenga un poco mas de tiempo pues a rreformarles el salon y ademas unos dias atras una amiga de la infancia me dono varios de los juguetes que tenia de pequeña y que recuerdo que nos podiamos estar horas jugando con ellos como una cocina de barbie y varias cosillas mas, estan algo deteriorados pero mi intencios es como siempre restaurarlos y ya que tengo que reformar alguna estancia para la cocina ya tambien reformo el salon y algunas cosas mas que no me gustaron mucho como me quedaron. Y ahora ya despues de todo este lio que te conte te digo que desde luego te quedo precioso y que por supuesto si no te importa me copiare de algunas ideas que me encantaron.
    Muchos besos !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barbie adiccion! Pues ya sabes, manos a la obra y a reformar la casita de tus niñas! Yo de cocina no tengo ningún mueble, así que de momento comen de catering y de telepizza jejejejeje Seguro que la cocina te quedará genial, así como las reformas en el baño, y por supuesto que no me importa que copies mis ideas, si las he puesto es porque quiero compartirlas por si pueden servirle a otras personas, así que me encantará ver cómo las utilizas en tu casita. Besos!

      Eliminar
  18. Dios mio me he quedado muerta en la bañera, esto si que no me lo esperaba, estoy alucinando cómo te lo has currado, no solo con dedicación si no con un montón de ingenio. Ahora me siento un poco inútil en comparación jajajajaja. Estoy deseando ver el dormitorio. Un besazo artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kora! Lo de reciclar y crear a partir de cosillas que ya tengo me viene de mi padre, supongo que es genético, aunque él tiene mucha más maña que yo. Besitos!

      Eliminar
  19. que fuerte amiga eres una artista como la copa de un pino que arte tiene killa,que buen gusto,preciosa la casa me encanta poquito a poco asi es como se hacen las cosas y las personas grandes,sin duda lo tuyo es un don que paciencia cuanto cariño me fascina todo lo que haces un beso campeona ;) sublime como siempre simplemente espectacular¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Eva que has conseguido sacarme los colores! Muchas gracias por tus palabras, me alegra muchísimo que te haya gustado mi trabajo, eres un encanto, como siempre! Besitos!

      Eliminar

¡Gracias por tu valioso tiempo, y tus aún más valiosas palabras!