viernes, 23 de marzo de 2012

¡Viva la Pepa!

Este año, y en especial estos días, están siendo muy especiales en Cádiz. Seguro que muchos de vosotr@s ya sabéis por qué. Y es que el 19 de marzo de hace dos siglos, al grito de "¡Viva la Pepa!", se proclamó en la Tacita de Plata la Constitución que garantizaría por primera vez en nuestro país derechos como la libertad de expresión o la educación para tod@s.



En Barbieholics, como buenos gaditanos, no hemos querido dejar pasar esta celebración, por supuesto con una buena sesión de fotos inspirada en nuestro traje típico: el de piconer@. Para quien no le suene, es un traje bastante parecido a los goyescos, aunque en nuestra ciudad incluye algunos detalles que lo distinguen: la mantilla, o la redecilla pasa a ser una madroñera, más larga y estrecha, y tocada con madroños o borlones de lana, que también suelen adornar las hombreras de la chaquetilla. Ésta se caracteriza por la forma de almenas de su parte inferior, y por los faroles abullonados en la parte superior de las mangas. Además, la piconera suele vestir lucir pendientes de coral y un camafeo del mismo material al cuello.

Lo cierto es que mi intención era la de hacer un disfraz de maja y majo doceañistas, pero estas últimas semanas he estado muy liada por cuestiones personales y profesionales y tuve poco tiempo para preparlo como es debido. Así que tuve que hacer un apaño, y se me ocurrió que podía utilizar uno de los trajes de piconera que mi abuela hizo para las Barbies de mi hermana y mía hace veinticinco años. Y aquí tenéis el resultado final:




La chaqueta originalmente tenía un cordón dorado, ya muy estropeado por el paso del tiempo, y el cierre consistía en un par de cordones de lana rematados con sendos borlones. Las mangas eran demasiado cortas, y obviamente la talla correspondía a la de los cuerpos T'N'T. Además, la falda tenía una forma redonda demasiado grande, y el peto se ataba al cuello, por lo que se deformaba en la parte delantera. Ah, y la madroñera se ataba con un lazo que estaba hecho polvo. Así que fueron precisos varios retoques: retirar el cordón dorado, añadir anillas y cordón negro para atarla, coger pinzas y coser elástico y encaje por aquí y por allá. Aquí tenéis una foto de la otra chaqueta que conservo, sin tunear.




Por último, para completar el conjunto no tenía más remedio que ponerme manos a la obra y confeccionar unas enaguas blancas rematadas con puntilla, unas medias del mismo color y unas sabrinas o merceditas negras (lo de bailarinas es un término demasiado moderno para este conjunto) rematadas con un lazo.






Sí, las merceditas son un desastre. Pero nos imagináis lo que tuve que correr para poner a punto el disfraz... De todas formas el trabajo original de mi abuela es tan bueno que ese detalle ni se nota. Y anda que Olivia no posó con garbo y orgullo gaditano.




Como ya sabéis, es oir la palabra "disfraz" y a Ralph se le enciende la antena. Dio igual las veces que le repetí que no tenía tiempo para hacerle un conjunto decente, que su novia Pe no era la elegida como modelo para llevar el traje de piconera, y que un inglés de pura cepa no es el más adecuado para posar con arte... No paró de darme la lata hasta arrancarme un "ya veremos", que se transformó en un tuneo del traje de Bestia que tenía por ahí guardado, añadiendo unos pantalones rojos, un chaleco de fieltro y una redecilla de encaje. No debería ni enseñar las fotos, pero como son de lejos no se podrá apreciar con detalle el fiasco...






Al final resultó que Ralph no era tan soso posando...




"¿Y por qué tanta prisa en hacerlo todo?" puede que os estéis preguntando. Pues porque el sábado 17 había una gymkana sobre el bicentenario en el centro de Cádiz, y quería acudir acompañada de Olivia. No, el objetivo no era participar en la gymkana, sino el de fotografiarla con algún apuesto majo doceañista de entre los que animaban las distintas actividades. Desde las doce de la mañana y acompañada por mis padres, mi hermana y mi cuñado, me recorrí las callejuelas de la ciudad con Olivia cuidadosamente sentada en mi bolso, pero no hubo suerte. Los participantes en la gymkana, que se distinguían por sus camisetas granate, corrían en pareja o en pequeños grupos de un lado a otro en una danza frenética, pero a excepción de una simpática piconera, no encontramos ningún candidato a posar junto a nuestra pequeña modelo.

Sin embargo, mientras degustábamos un helado en Los Italianos, divisé un grupo de chicos y chicas vestidos con trajes de época en una esquina de la Plaza de San Antonio, y ni corta ni perezosa, me dirigí hacia ellos junto con mi hermana. Les expliqué la situación, y en dos minutos había conseguido cumplir el objetivo de mi propia gymkana del Doce, con el añadido de que ni tuve que ponerla a posar. El protagonista de la foto, al que desde aquí quiero agradecer su buena disposición, su paciencia y sobre todo, su buen humor, la colocó sobre su hombro como una pequeña Campanilla, y posó así de sonriente junto a ella. ¡Ni que decir tiene que se ganó a nuestra Olivia en cuestión de segundos!




¡Besos para tod@s y feliz fin de semana! Y por supuesto...
¡Viva la Pepa!

12 comentarios:

  1. Yo si que participe en la Gymkhana con mi prima chica, mis padres y mi novio en categoria familiar, d hecho hemos salido en casi todos los diarios! (no si es que mi prima es mona a rabiar jeje) No ganamos pero nos lo pasamos pipa dando vueltas. Eso si nos parecio muy feo lo de los animadores. Mi hermana lleva cobrando de animadora unos 5 años en la gymkhana (vestida de la pepa, la puedes buscar con una peluca de gomaespuma) y este año la Teo ha traio a un grupo de Sevilla que se dedica a animar sesiones de salsa (veridico 100%) no tengo nada en contra de ellos pero luego, en cadiz sobrepasamos la cuota de parados, todo el festival lo hemos pagado nosotros y no es capaz de darle trabajo a la gente de aqui. El resultado (si alguien te lo ha comentado) la gymkhana se fue un poco de madre y los animadores eran mas sosos que la duquesa de alba. En fin, muy simpatico pero hay que reconocer que la rubia se la jugó.

    Hablando del traje, ES IGUALITO QUE EL MIO DE CUANDO ERA PEQUE! Que manos las de tu abuela, que envidia. Esta preciosa y el conjunto de piconero esta divino tambien.
    Yo queria hacer algo para lo de las Constitucion con mis nenas pero al final se me vino el tiempo encima y ahi se ha quedado.

    Pues nada nenas, que Viva La Pepa y a ver si con eso de hacerse mas mayor la respetan un poco mas, que va haciendo falta tal como va el mundo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. por donde empezar .. son tantas cosas¡¡¡
    pues primero, ya sabemos de donde te viene ese arte¡¡ tu abuela cosia genial, toda un obra vintage esa chaquetilla que os hizo la abuela¡ si es que son las mejores¡
    El traje de Olivia me encanta, y la merceditas no seran la octava maravilla pero la sentaban genial¡ a mi por lo menos me han gustado
    El traje de Ralph no ha estado nada mal¡ lo bueno si es rapido dos veces bueno.
    La pareja te ha quedado magnifica¡¡
    y por supuesto com me alegro de que encontraras al alguien tan dispuesto y divertido para posar con la niña¡ me alegro de que haya gente tan estupenda aun por el mundo¡

    ResponderEliminar
  3. Hola: me gusta mucho el traje de piconer@ de tu Barbie. Los zapatos te quedaron muy reales y no le veo defectos. Olivia puede pasar por una gaditana de pura cepa. El traje de Ralph también lo veo maravilloso. Menudo arte tienes con la aguja. Las fotos en pareja fantásticas. Que bueno Olivia en el hombre del integrante de la gymkana del Doce. Al final la gente suele ser super amable. Una entrada muy oportuna. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Que bien te ha quedado el traje de piconera, y que graciosa la última foto. Que viva la Pepa!!!

    ResponderEliminar
  5. Ay, no me resisto al chiste fácil ¡qué majo el majo!
    Tu piconera y tu Ralph están de verdad de exposición, ¡flipantes!
    Bsssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  6. Bua me encanta! Nuestra barbie preferida más española que nunca!!! =D Me encanta y no me arrepiento de seguir este blog vamos...es fantástico! Aunque no escriba a menudo pero si que lo sigoo!! ^^

    Besiitos desde amayaT.!
    http://amaya-t.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. No la falta detalle al traje. Olivia es gaditana!!
    La ultima foto muy buena. Viva la Pepa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bella Olivia! Y hasta trajes de piconera haces!! (o tuneas!) Ralph, lo intenta.... pero lo veo un poquillo tieso, ja, ja, ja,
    No sabía que eras de Cádiz, qué lejos!!
    Besos, maja!

    ResponderEliminar
  9. k maravilla divina estan los 2 super guapos me encantan los trajes son maravillosos preciosos admiro mucho tu dedicacion tratas a tus muñecas con un cariño k ya lo kisierasn muchos para ellos ;)sin duda tienes unas manos prodijiosas guapa me encanta entrar a tu blog y ver las maravillas k haceis los 2 formais un grupo perfecto os complementais super bien besitos ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué viva la Pepa y la Pepa-Olivia! Como buenos gaditanos no podías pasar de largo el Bicentenario de vuestra/nuestra Constitución y qué mejor homenaje que ese hermoso y tan completo vestido que es uno de los que más me ha gustado:)
    Bss!

    ResponderEliminar
  11. Que guapos estaban

    Besotes suiteros

    ResponderEliminar
  12. Ole ole y ole, pero que manos tienes, te han quedado estupendos. De verdad que cada vez te superas mas.
    besotes guapa

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu valioso tiempo, y tus aún más valiosas palabras!