viernes, 23 de diciembre de 2011

En el Portal de Belén...

Como ya os comenté hace un par de semanas, el día de la Inmaculada solíamos "recolocar el Belén viviente". Lo de "recolocar" era porque llevaba puesto desde el mes de agosto en nuestro cuarto de juegos y había que moverlo hasta el comedor. Sí. Yo era de esas niñas para las que el Belén era un juego como cualquier otro, y no entendía que tuviera que limitarse a cuatro semanas entre diciembre y enero. Colocaba una gran mesa al fondo de la habitación, la forraba con papel marrón de envolver y me liaba a poner trozos de corcho, bolas de papel de periódico forradas de papel marrón para hacer montañas; ríos y lagos de papel de plata y serrín de la carpintería de mi abuelo a espuertas. Con témperas de colores delimitaba los caminos, las huertas, los pastos y la nieve de las montañas.

Y nuestro Belén fue bautizado como "viviente", porque las figuritas (las de plástico de toda la vida, tenía una colección que crecía cada año) cambiaban de sitio prácticamente cada día. Y no era por arte magia, por supuesto. Las movía yo, para que los pastores "no se aburrieran de estar en el mismo sitio" y los Reyes "llegaran de verdad". Vamos, que los camellos empezaban las Navidades en la esquina del Belén, y aparecían junto al portal el mismísimo día 6. Como tiene que ser. Además, el Niño Jesús se pasaba hasta las doce de la Nochebuena escondido debajo de un pajar.

Con los años, abandoné las figuras de plástico por otras de los chinos bastante apañaditas, y ayudada por mi padre, construimos con cartón-pluma y vendas de escayola varias casas que se iluminaban, un estanque con cascada y una pequeña colina coronada por un bonsai, todo aderezado con mucho musgo y serrín. Desgraciadamente, el año pasado tuvimos que darle el pasaporte a todo debido a los desperfectos sufridos durante la obra en casa de mis padres. La parte buena es que ya estamos preparando una versión mejorada y en madera para el año que viene.

De todas formas, me daba mucha pena no poner el nacimiento este año, y pensé que quizá, con la ayuda de mis chicas, podríamos celebrar la Navidad como es debido. En cuanto comenté la idea que se me había ocurrido, salieron voluntarias e incluso algún voluntario. Y cuando en uno de mis paseos de compras chinas vi este adorno, no tuve ninguna duda: en Barbieholics tendríamos nuestro propio portal de Belén.




Y es que cuando me tropecé con este pequeño Niño Jesús típico de las abuelitas (la mía tiene uno tamaño Barriguitas en su mesa de noche), el resto fue coser y cantar (bueno, mucho más coser que cantar, todo hay que decirlo) hasta conseguir formar esta estampa en mi salón:




Tal y como escuchó la palabra "disfraz", Ralph se presentó voluntario para el puesto de San José. Con su tez morena daba bastante la talla, y decidí tomarle la palabra antes de que se echara atrás.




El disfraz consiste en una túnica marrón sin mangas (que gracias a Dios apenas se ve, porque la tela era difícil de trabajar y me quedó bastante churretosa) y un sobretodo color beige. Esta tela era mucho más agradecida, y me permitió coserle unas mangas (sí, estáis leyendo bien, MANGAS!!) que ni yo misma me creía que fuera capaz de hacer.




Completan el conjunto una faja en color granate y un pequeño manto sobre la cabeza. El bastón es un palito de brocheta pintado con rotuladores de colores.




La barba está hecha con fieltro, y atada con unos lazos. A mí me parece que le ha quedado un disfraz muy divertido, y para estar cosido totalmente a mano, con unas puntadas bastante uniformes.



Gema daba saltos de alegría cuando le confirmé que sería la Virgen María. Y es que de pequeña se tenía que conformar con ser el árbol segundo o la oveja tercera, debido a sus escasas dotes memorísticas. Ya sé que las posibilidades de que Myriam de Nazaret fuera rubia y de ojos azules son totalmente nulas, pero no tenía corazón para decirle que no después de lo que me contó. Y ahí la tenéis, una sonriente, orgullosa y guapísima Virgen María.




Su disfraz consiste en una túnica blanca con mangas (se ve que estaba de racha) rematadas con un lazo celeste, y un manto en el mismo tono.




Sé que lo correcto sería que no se le viera el pelo, pero no pude resistirme a sacarle algunos tirabuzones. Por último, y aprovechando que la pequeña Shelley se pasa el día disfrazada de angelito correteando por la casa, la colgué con unos hilos y completé la escena. La parte positiva es que así la tengo quietecita.

En fin, espero que mañana paséis una noche muy especial y entrañable rodeada por vuestros seres queridos. Y aunque es inevitable echar de menos a aquellos que ya no están a nuestro lado, soy de las que piensan que lo más importante es disfrutar al máximo de aquellos que si lo están, y fabricar nuevos y buenos recuerdos. ¡Besos para tod@s!


15 comentarios:

  1. ¡Simplemente maravilloso! Uno de los mejores belenes que he visto últimamente.¡Te lo tuiteo;)
    Bss y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Hola: menuda originalidad. Me encanta como te quedó el belén. La ropa parece de verdad de la época y la Barbie está fantástica. Como siempre sorprendente y magnífico. Aprovecho para felicitarte a ti y a tu familia la Navidad y espero que el año 2012 nos permita seguirnos en nuestros respectivos blogs. Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Feliz navidad!! Es el belén más original que he visto en mi vida!! San José está muy logrado, debo reconocer que la virgen rubia me ha chocado, pero ¿alguien puede demostrar que no lo fuera? Un diez para ti y tu belén.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muy original, me encanta ;) Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. jajajaja qué gracia lo de las mangas!! Pues te ha quedado un portal maravilloso! Ojalá el mío fuera así!
    Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  6. no conocia el blog!! seguidoras nuevas vale?? y feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  7. Lo primero Regina, Feliz Navidad!!!!!!
    Lo segundo, me he quedado impresionada, epatada, alucinada, anonadada, de que los pespuntes de la túnica de San José estén hechos a mano, queeeeeeeeeeé????? Pero si están perfectos!! Y luego lo difícil que tiene que ser coser mangas a las barbies, con el taamaño que tienen las flacuchas de ellas!! Me encantan los atuendos tan realistas que les has hecho. Gema está guapísima, con esa belleza virginal y llena de bongdad que se le presupone y Ralph muy elegante con su barba y su manto. Ah, y su bastón pintado a rotulador, ja, ja, ja, buenísimo!!!
    Me ha encantado todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cuando era pequeña, yo también jugaba con el Belén y movía las piezas todos los días, jiji. El belén no te podía haber quedado mejor, es perfecto!Felices fiestas!Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es una pasada lo bonito que ha quedado tu trabajo. Se ve que has puesto mucho cariño en realizarlo. Te felicito por tu habilidad y ese don que tienes para hacer cosas tan bonitas. Un beso y Felices Fiestas. MYRINAY

    ResponderEliminar
  10. Ay perdona por llegar tan tarde a comentar esta maravillosa entrada pero ya sabes cómo son estos días, y encima con lumbago :( En fin, que es una pasada el nacimiento que has montado con Ralph y Gema, y por supuesto no podías haber elegido a un angelito mejor que a Shelley. Los atuendos simplemente perfectos, cada vez pones el listón más alto!! Muchas felicidades a tí también guapísima ya estoy deseando ver tu próxima entrada!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  11. Sin duda uno de los belenes que más me han gustado

    Besotes suiteros

    ResponderEliminar
  12. Pero que guapos y navideños, te han quedado estupendisimos!!!!
    Feliz navidad!!! espero que el año que viene sea estupendo y que sigamos por aqui compartiendo esta aficion.Para mi ha sido un placer conoceros, porque aunque no nos vemos en persona, os tengo cariño y es un gusto poder compartir esta aficion con alguien como vosotros.
    Un besazo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Wonderful clothes! They look very realistic, the colours and tinge of blue of Maria's outfit are amazing. And I like very much a beard of Josef :)

    ResponderEliminar
  14. Yo también jugaba con las figuritas!!!El jesusito daba más vueltas que una peonza antes y después de las navidades,jajajaja. lástima :D
    De plástico también, hasta que se destiñeron pobreticas,jajajajaj.
    Guapa, un besazo,me alegro de haber vuelto y ponerme al día con vuestros posts, qu eme encantan!!!
    Un besazo enorme y ten felices fiestas!!!! Muaks y gracias por estar ahí siempre!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu valioso tiempo, y tus aún más valiosas palabras!